Los 70 llegaron de la mano de una nueva conciencia política. A mediados de 1974, el sistema político argentino estaba cada vez más confuso y complicado. El país empezaba a sufrir mucha violencia. Los asesinatos políticos eran moneda corriente y los grupos armados se veían en las calles de las grandes ciudades.Lo que había era un clima de intolerancia; y las continuas amenazas de la “Triple A” hacen que el mundo de lo artístico empiece a manejar códigos de autocensura, como es el caso de letras alteradas, nombres prohibidos, etc.
En la música en general, la dictadura estableció un vínculo de tensión y hostigamiento. Sobre algunos géneros más que con otros. Tuvo una relación cordial con el tango o con algunas figuras representativas del género y violenta con el folclore. La relación fue distinta con el rock, ser rockero era sinónimo de rebelde. El rock argentino era visto como algo subversivo por los militares, y en un discurso de 1976 el almirante Massera denunció a los músicos de rock y a sus fanáticos como potenciales subversivos.
El régimen militar prohibió la difusión de más de 200 temas entre 1978 y 1983. “Cantantes cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los Servicios de Radiodifusión”.
ROCK NACIONAL
Con escasas excepciones, el poder político local consideraba al rock como un ente ajeno a sus postulados y en última instancia hostil para sus fines. Se lo ha denigrado de igual forma por los partidos de derecha y de izquierda. Tenían sus razones, ya que el cambio que proponían nuestros rockeros comenzaba en la mente y, en definitiva, impulsaba una celebración de la vida en libertad.
El rock nunca tuvo paciencia para dogmas ni verticalismos de ninguna especie. Los recitales de rock de la época eran un refugio, un lugar donde los jóvenes se juntaban en medio de tanto silencio, para escuchar música. León Gieco contó que viviendo en el exterior, tomaron conciencia de lo que pasaba en la Argentina gracias a la información que manejaban los organismos de derechos humanos, principalmente en Europa. Los que volvieron, la mayoría de ellos antes del 83, lo hicieron con los temores que se habían ido y con una idea más firme de los que sucedía.
La década contó con varios de los artistas y bandas que encabezaron el movimiento acústico del rock, León Gieco que combinaría el rock y el folk, Sui Generis y el comienzo de la carrera musical de Charly García, Luis Alberto Spinetta, con Almendra, Pescado Rabioso, Vox Dei, Pappo’s Blues, Pedro y Pablo, Vivencia, Pastoral, Alma y Vida
Durante los años setenta se produjo un recambio generacional de bandas de rock argentino. La superabundancia de estas bandas y su creciente popularidad, sumado al hecho de que a comienzos de la década se dio el auge del movimiento hippie en la Argentina, llevaron al acústicazo de 1972. El rock argentino comenzó a aparecer en el exterior, cuando Sui Generis y Pastoral ganaron cierta popularidad en otros países de Latinoamérica. En 1975 el rock acústico pasaba a la historia: las bandas se disolverían o cambiarían su sonido, y aquellas que perduraron perdieron popularidad y/o se convirtieron en grupos de culto. También, varias bandas argentinas dejarían el país e irían a Europa, especialmente a España entre las que se cuentan Moris.
El 24 de marzo de 1976 el gobierno democrático fue desplazado por un gobierno militar, abriendo uno de los períodos más oscuros de la historia argentina, marcado por la represión, censura y desapariciones.
Antes del fin de la década el rock se popularizó en la escena underground, había bandas nuevas influenciadas por un sonido acústico más experimental, el tango y el rock progresivo inglés. Los medios hablaban abiertamente de la muerte del rock nacional. Muchos artistas fueron prohibidos y tuvieron que dejar el país. Charly García optó por el sentido más poético y así logró la difusión de sus canciones. Las letras apelaban a las alegorías o metáfora y no al mensaje directo. Durante ese periodo de “sequía” de 1978 el rock argentino fue testigo de la aparición de la primera “superbanda” exitosa, Serú Girán. Charly García, Moro, Lebón y Pedro Aznar lograron con Serú Girán cosechar una gran popularidad con su propio estilo de rock, llegando al público de las clases bajas tanto como a los de los sectores mediosaltos.
LISTA DE TEMAS
SUI GENERIS – “APRENDIZAJE”
LEON GIECO – “HOMBRES DE HIERRO”
ALMENDRA – “RUTAS ARGENTINAS”
PESCADO RABIOSO - “ME GUSTA ESE TAJO”
PASTORAL – “LIBERTAD PASTORAL”
PEDRO Y PABLO – “LA MARCHA DE LA BRONCA”
PAPPO’S BLUES – “EL TREN DE LAS 16”
MORIS – “AYER NOMAS”
ROCK INTERNACIONAL
Sonaban artistas como Bob Dylan, The Beatles, Deep Purple, Led Zeppelin, The Rolling Stones. Entre los clásicos censurados están Eric Clapton, Rod Stewart, John Lennon, Pink Floyd, entre otros. La clásica película “The Wall” estaba completamente prohibida.
LISTA DE TEMAS
PINK FLOYD – “ANOTHER BRICK IN THE WALL”
LED ZEPPELIN – “STAIRWAY TO HEAVEN”
THE BEATLES – “LET IT BE”
BOB DYLAN – “KNOCKIN’ ON HEAVEN’S DOOR”
DEEP PURPLE – “SMOKE ON THE WATER”
FOLCLORE
La producción de la música folklórica argentina, gracias a los daños de la censura y las persecuciones a las que fueron sometidos los artistas, muchos discos fueron grabados y difundidos fuera de Argentina (Alemania, España, Francia, México, etc.), pero no llegaron a ser escuchados por el público argentino. En esa época se hizo habitual que los músicos recibieran reiteradamente la misma advertencia telefónica anónima: “o te callás o sos tierra de cementerio”. Folcloristas politizados como Horacio Guaraní, Ariel Ramírez o César Isella resultaron censurados.
Los integrantes del grupo Markama cuentan que "los obligaban a cambiar las letras de sus canciones porque ciertas palabras, como pobre, libertad y pueblo, estaban prohibidas; optábamos por cantarlas igual, pero en lengua quechua"
Entre los trabajos destacados de este período se encuentra la obra del cantautor Víctor Heredia, quién sufrió la desaparición de una hermana, y compuso canciones emblemáticas para ese momento, Jorge Cafrune, Victor Jara, entre otros.
En 1979 Mercedes Sosa editó en Argentina el álbum Serenata para la tierra de uno, tomando como mensaje el tema del mismo título de María Elena Walsh (cantautora que también sufrió censura): “Porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy”. Poco después fue detenida en la ciudad de La Plata mientras realizaba un espectáculo, junto con todos los espectadores que habían tomado la decisión de asistir. El hecho la decidió a exiliarse, primero en París y luego en Madrid.
LISTA DE TEMAS
JORGE CAFRUNE - “CERRO COLORADO”
HORACIO GUARANI - "CANCION DEL ADIOS"
VICTOR JARA - "EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ"
MERCEDES SOSA – “GRACIAS A LA VIDA”
VICTOR HEREDIA – “TODAVIA CANTAMOS”
TANGO
La década del 70 marco la bisagra en la carrera de Goyeneche. Piazzolla también realizó una audaz fusión tango-jazz con el saxofonista estadounidense Gerry Mulligan en 1974 e influyó considerablemente en el subgénero conocido como rock nacional argentino, desarrollado a partir de la segunda mitad de la década del sesenta. Surgieron también otros autores e intérpretes de gran importancia como Eladia Blázquez, Chico Novarro, Cacho Castaña, la voz juvenil y romántica de Susana Rinaldi, Atilio Stampone, Rodolfo Mederos —a quien se consideraba como “la cabeza visible de una nueva música porteña en los años setenta, etc.
En esta década el tango sufrió también la confrontación generacional y contracultural que llevaron adelante los movimientos juveniles en todo el mundo, el movimiento hippie en EE.UU, que tuvo en la música rock y en la revolución sexual, dos de sus códigos de referencia común. En la Argentina, esto se manifestó como una confrontación de contenido generacional entre tango y rock: el tango era la música de “los viejos”; el rock era la música de los jóvenes.
LISTA DE TEMAS
ASTOR PIAZZOLA Y ARTURO FERRER – “LA BICLICLETA BLANCA”
ELADIA BLÁZQUEZ – “CON EL CORAZON AL SUR”
ROBERTO GOYENECHE – “ALMITA HERIDA”
CHICO NOVARRO - “CANTATA A BUENOS AIRES”
CACHO CASTAÑA – “CAFÉ LA HUMEDAD”
MELÓDICO
El estilo se consolidó con la aparición de grandes estrellas latinoamericanas como Palito Ortega, Sandro, Piero, Leonardo Favio, entre otros. Artistas como Joan Manuel Serrat, si bien no son considerados exponentes típicos de la canción melódica, han incursionado en ésta frecuentemente.
La canción melódica era generalmente un tipo de balada romántica acompañada de arreglos tradicionales y ligeros. Sandro, desde Argentina le aportó temáticas, poses y ritmos extraídos del rock and roll, que la hicieron provocativa y atractiva para los jóvenes de los sectores más populares de las comunidades latinas de América, y muy especialmente para las mujeres. Pero artistas como Piero, que poco a poco fue modificando el estilo de su producción artística hasta consagrarse como una de las figuras más destacadas de la canción política de protesta, en 1976 debió exiliarse.
LISTA DE TEMAS
SANDRO – “DAME EL FUEGO DE TU AMOR”
PALITO ORTEGA - “YO TENGO LA CULPA”
PIERO - " YO VENGO"
SERRAT - "MEDITERRÁNEO"
- Anexo Canciones Prohibidas por la Dictadura Militar 1976 – COMFER en

Almendra II - Álbum doble lanzado en 1970

Norberto Pappo Napolitano - 1971

Adiós Sui Géneris, parte I & parte II - 1975

B.A. Rock I - 1972

Horacio Guarany - El Potro - 1972

Mercedes Sosa - 1971

Sui Generis - 1973

Radiolandia - 1972

Sandro - Nota 1972

Cacho Castaña - 1973

Martin Fierro - Articulo 1970

Sandro - 1974
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